Tipo de terapias
No todas las terapias son iguales, hay terapias para solucionar problemas muy concretos
Terapia Racional Emotiva Conductual
« Modelo de intervención activo y directivo encaminado a la reestructuración cognitiva»
Terapia Cognitiva
«El desorden de los pensamientos genera distorsión de la realidad»
Terapia Cognitivo Conductual
« Los patrones erroneos o disfuncionales del pensamientos causan malestar en tu vida cotidiana»
Terapia Emocional
« Tener una gestión sana de nuestras emociones es básico para nuestro bienestar»
Terapia Sistémica
« Atender el síntoma nos permite desarrollar nuestro potencial y acercarnos a la relaciones humanas»
Terapia Gestalt
«Cada individuo es un todo en Mente, Corazón, Cuerpo y Alma»
Constelaciones Familiares
«Los hechos guardados ( consciente o no) en nuestro sistema de origen son el punto de partida para encontrar el equilibrio»
Reiki
«La expansión de nuestra conciencia hace que aumente nuestro bienestar»
Mildfulness
«Tomar conciencia plena es tomar conciencia del momento presente»
Terapia Realidad Virtual
«Un encuadre novedoso e innovador muy útil para afrontar trastornos mediante exposiciones de cualquier situación con buenos resultados»
Brainspotting
«Dónde miras sientes , tratamiento fisiológico con rápidos beneficios en lo mental emocional y físico»
Terapia Racional Emotiva Conductual
La terapia racional emotiva conductual, TREC (REBT, por sus siglas en inglés derivadas de Rational Emotive Behavior Therapy).
Es una psicoterapia progresión de la terapia racional y la terapia racional-emotiva creada, modificada y ampliada por el psicólogo estadounidense Albert Ellis desde el año 1955 hasta su muerte en 2007.
Resuelve problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervención activo, directivo, filosófico empírico, representado por la secuencia A-B-C encaminado a la reestructuración cognitiva.
La Terapia Racional emotiva conductual es la primera forma de terapia cognitivo conductual. De acuerdo a este enfoque, las personas experimentan eventos detonantes no deseables de los cuales tienen creencias racionales e irracionales. Estas creencias conducen a consecuencias emocionales, cognitivas y de comportamiento (tanto funcionales como disfuncionales). La terapia conduce al paciente a disputar las creencias irracionales y a asimilar creencias más eficientes, adaptativas y racionales, con un impacto positivo en la vida emocional, cognitiva y comportamental.
Terapia Cognitiva
La terapia cognitiva tiene como premisa fundamental que los pensamientos influyen a los sentimientos y que las respuestas de la persona a cualquier situación son dadas en función de una construcción subjetiva de tal situación. Para la TC, la enfermedad mental es esencialmente un desorden del pensamiento, en el que se distorsiona la realidad de modo que se afecta no solo la forma de ver el mundo sino que se desarrollan emociones inadecuadas y dificultades conductuales.
El objetivo de la terapia cognitiva es ayudar a las personas a lograr una remisión de sus desórdenes y prevenir una recaída.
Terapia Cognitiva Conductual
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento des adaptativo contraproducente y que interfiere con la vida diaria.
Las metas de la terapia cognitiva son ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia. El trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso. De este modo, la meta de la terapia cognitivo conductual es reconocer pensamientos negativos y remplazarlos con pensamientos positivos, que darán lugar a comportamientos favorables para la persona.
Terapia Emocional
La terapia emocional es una psicoterapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo para liberarle de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.
Se le considera parte de la psicología humanista (o Tercera Fuerza)
Te ayudará para tú desarrollo personal, gestión de las emociones y autoestima.
Sean positivas o negativas, las emociones juegan un papel básico en nuestro bienestar y relaciones.
Podemos “reaccionar” emocionalmente o “responder” a situaciones o conflictos: La reactividad emocional excesiva puede convertirse en una barrera para nuestro bienestar y nuestras relaciones.
En modo reactivo (quejas, preocupaciones, vulnerabilidad…), las emociones controlan tu vida, mientras que, en modo respuesta, tú manejas tus emociones.
Una baja autoestima comporta el círculo vicioso que involucra baja autoconfianza, baja efectividad, dificultades en las relaciones íntimas y una percepción distorsionada de uno mismo y de los demás.
Cualquier persona puede beneficiarse de ser más consciente, tener más conocimiento y habilidades en la regulación de sus emociones y su autoestima.
Las personas que son emocionalmente reactivas muestran tendencia a sufrir problemas del estado de ánimo (tristeza, rabia), sentirse vulnerables y fácilmente invadidas por sentimientos, preocuparse excesivamente, querer complacer a otros sin tenerse en cuenta a ellas mismas, culpabilizar a otros, quejarse o sentirse victimizadas.
Si te criaron padres que no aceptaban la expresión de rabia, tristeza o de otros sentimientos; o eran muy críticos o impredecibles en sus reacciones o comportamientos, el grupo puede ayudarte a identificar tus dificultades y encontrar formas para “desaprender” comportamientos.
La Terapia centrada o focalizada en emociones (TCE) es una psicoterapia humanista procesual y vivencial de corta duración para su uso en modalidad individual, de pareja y familiar.
A los clientes que experimentan la TCE se les ayuda a identificar, explorar, dar sentido, transformar y gestionar con flexibilidad sus experiencias emocionales.
Terapia Sistémica
La terapia sistémica es una forma de psicoterapia que se enfoca en reactivar los recursos de las personas a fin de que ellas puedan recobrar su creatividad y sus propias soluciones. No se considera la patología como un conflicto del individuo, sino como “patología de la relación”. El punto de partida es el principio en que toda conducta es comunicación.
La terapia sistémica es una forma de psicoterapia que pone el acento en los recursos y las competencias de la persona, lo cual permite el desarrollo y la movilización de potencialidades y de puntos fuertes, a fin de que puedan recobrar su creatividad y encontrar sus propias soluciones. La terapia sistémica considera que los pacientes sufren de su construcción de la realidad, la meta de la terapia es ayudarlos a construir otras vías posibles más favorables al crecimiento y a la vida.
Según el enfoque sistémico, usualmente encontramos una respuesta adecuada a las dificultades de la vida, pero no siempre. Un problema es una dificultad que retorna sin cesar, ya sea porque no le hemos dado una solución, o bien porque las soluciones que se han intentado alimentan (sin que nos demos cuenta) la dificultad en lugar de resolverla, lo que significa que se trata soluciones ilusorias.
La terapia sistémica breve busca aliviar el sufrimiento psicológico lo más rápidamente posible conduciendo a los pacientes a experimentar nuevas maneras de ver y vivir las cosas, que les permitan enfrentar el presente y el porvenir de manera más saludable.
El enfoque sistémico se distingue de los otros enfoques por su manera de comprender las relaciones humanas.
Terapia Gestalt
En el corazón de la terapia Gestalt está la visión holística de que las personas están relacionadas y a la vez influenciadas por el entorno y que todos tienden hacia el crecimiento y el balance psicológico y espiritual.
La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia que se deriva de la escuela de pensamiento Gestalt: se trata de una terapia fenomenológico-existencial, que se guía por un principio de que cada individuo es un todo (mente, cuerpo y alma), y que se entiende mejor en relación con su situación actual tal como el paciente la experimenta. Esta terapia se enfoca en el estado presente, en forma de un « darse cuenta », y en el « aquí y ahora » (lo que pasa de este momento al otro). En la terapia Gestalt, el « darse cuenta » es clave para el crecimiento personal y el desarrollo pleno del potencial.
En el método de « darse cuenta », el percibir, sentir y actuar son distinguidos de la interpretación y el remodelamiento de actitudes preexistentes. Las explicaciones e interpretaciones son consideradas menos confiables que lo que es percibido y sentido directamente. Las diferencias de perspectiva son el foco de experimentación y dialogo continuo.
Este enfoque reconoce que en ocasiones el « darse cuenta » puede ser bloqueado por patrones de pensamientos y acciones negativos, lo cual lleva a las personas a sentirse insatisfechas y desdichadas.
Constelaciones Familiares
En casi todos los grupos (familiares, amigos, empresa y educativos) acontecen hechos que tienen un impacto en todos sus miembros como el orden jerárquico, el desequilibrio y los secretos.
Tiene especial relevancia el dar y el tomar, las expulsiones, fallecidos no reconocidos….
Son estos hechos los guardados en la memoria (consciente o no) de nuestro sistema de origen al que pertenecemos, que son, usualmente el punto de partida de los desórdenes que se manifiestan en nuestra vida, como problemas en las relaciones, dolencias físicas, emocionales o psíquicas...,
Trastornos y dinámicas que se transmiten de generación en generación.
En el trabajo de constelaciones familiares hacemos que emerjan estas dinámicas con el fin de establecer el orden sistemático (orden natural que cada uno lleva para preservar y perturbar la cohesión social y relacional de la especie).
Encontrar el lugar que te corresponde dentro de tu núcleo familiar, social, empresarial, educativo y personal.
Encontrar el núcleo que corresponde a sus diferentes miembros, un lugar de dignidad y respeto, es re equilibrar el orden para armonizarse con el sistema, apareciendo soluciones, a menudo sorprendentes, para el bienestar y alivio de todos los componentes de dicho sistema.
El trabajo terapéutico con constelaciones familiares, no solo es útil para restablecer el orden armónico familiar, sino que también lo podemos aplicar al campo laboral, educativo, o para abordar problemáticas más diversas, como: problemas de pareja, enfermedades, tomas de decisión, vivencias personales, la compra de una vivienda, enfermedades...
Son una dinámica que se realiza entre los miembros participantes, dentro de un orden armónico y profundo. Cada persona que va a constelar, elige a los miembros representantes de su familia, empresa, o a las entidades que representen su situación a tratar con los que va a realizar la dinámica. Será una cuestión energética nadie sabrá qué o a quién representa solo la persona que constele pidiendo previo permiso a los miembros para participar en su constelación.
Generalmente se abre y se cierra en una sesión y en algunos casos requieren de más sesiones.
En este taller tanto si constelas como si participas ampliaras la conciencia y sentirás cambios muy enriquecedores para incluirlos en tu día a día. La energía que fluye en ti recibirá un ligero cambio y esto generará cambios en tu día a día de tu vida.
Reiki
Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, energía vital.
Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles:
Físico: mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo, etc.
Emocional: problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, etc.
Mental: hábitos dañinos, estrés, insomnio, etc.
Espiritual: armonía, paz, equilibrio, etc.
Reiki actúa en profundidad yendo a la raíz del problema físico o emocional, permitiendo que la emoción o el patrón de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifiesten y sea sanado.
También nos ayuda al crecimiento personal y a la expansión de nuestra conciencia.
La terapia Reiki pueden recibirla todos los seres humanos (adultos sanos, enfermos, embarazadas, niños y bebés), incluso también los animales y las plantas.
Es una terapia complementaria a la medicina convencional y terapias psicológicas reconocidas por la Organización mundial de la salud (OMS).
Actualmente existen muchas corrientes de Reiki y en cada una de ellas se enseña de una forma distinta, sin embargo en todas se canaliza la misma Energía Universal, de ello es que estas corrientes de Reiki actúan bajo el mismo principio.
A través de este método, hacemos que nuestro cuerpo se vuelva más sano, el pensamiento se vuelva más calmado y aumentemos la alegría de vivir.
Mindfulness
El mindfulness o la atención plena como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena...
Consiste en "tomar conciencia del momento presente", "tomar conciencia de la realidad”, "vivir el momento”.
Es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.
Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación, definida esta última como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones.
Desde el año 1970 la psiquiatría y psicología usan el mindfulness como uno de los posibles tratamientos para varias enfermedades psicológicas, en particular para la reducción de la ansiedad y la depresión. Si bien hay evidencia de que la terapia mindfulness tiene una efectividad mayor que la mera exposición a psi coeducación, relajación, imaginación, su eficacia es similar a la terapia cognitivo-conductual.
Brainspotting (BSP)
Brainspotting es una terapia psicológica innovadora que trata el sufrimiento humano de una manera profunda y transformadora. Trata aspectos como la ansiedad, la depresión, fobias, adicciones, sucesos y relaciones traumáticas, cualquier situación que pueda perturbar, o condiciona en tu día a día.
Brainspotting alivia el peso de las emociones excesivas, curando las heridas de la historia de la persona. Así mismo, es una herramienta excepcional para la mejora de la ejecución y desempeño en deporte, y actividades creativas: interpretación, música, danza, literatura,…
Brainspotting es un poderoso método de tratamiento que funciona identificando, procesando y liberando las fuentes neurofisiológicas del dolor emocional y corporal, trauma, disociación y de una variedad de otros síntomas difíciles.
Brainspotting es, simultáneamente una forma de diagnóstico y tratamiento, profunda, directa y poderosa, pero focalizada y contenedora.
Brainspotting nos da una herramienta, dentro de esta relación clínica, para localizar, focalizar, procesar, y liberar neurobiológicamente experiencias y síntomas que están fuera del alcance de la mente consciente y de sus capacidades verbales y cognitivas. Trabajamos con el cerebro profundo y el cuerpo a través de su acceso directo al sistema autonómico y límbico en el sistema nervioso central del cuerpo. Brainspotting es por consiguiente un tratamiento fisiológico que tiene consecuencias profundas a nivel psicológico, emocional y físico.
Terapia realidad virtual (RV)
La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.
La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y del video juegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la psicología…
Dentro de la salud mental y emocional es una herramienta que proporciona un encuadre novedoso e innovador, muy útil para afrontar trastornos mediante exposiciones de cualquier situación que tengas pánico, miedo con las gafas de realidad virtual que nos ayuda a medir los niveles de ansiedad, como si estuvieras en la situación real, pero en un entorno seguro. También nos proporciona otros ambientes más relajantes.
Psious es una compañía tecnológica española y estadounidense que provee soluciones para el campo de la salud mental y cuyo principal producto es la PsiousToolsuite, una plataforma de realidad virtual destinada a añadir valor a los tratamientos de salud con exposición virtual.
La plataforma ofrece a los profesionales de la salud mental ambientes animados e hiperrealistas que pueden utilizar en su práctica clínica. Los diversos escenarios previstos dentro de la plataforma comprenden más de 50 recursos (entornos de realidad virtual y aumentada, vídeos de 360º, etc.), empleados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, miedos y fobias, así como para la práctica del Mindfulness (atención plena) y técnicas de relajación.